Lesiones de Menisco
La incidencia y la frecuencia de las lesiones de menisco es alta, puede afectar a cualquiera. Por ello, es interesante conocer los mecanismos de esta lesión y la manera de abordar su tratamiento.
¿Cómo se rompe un menisco? Formas de fisura o rotura de menisco
- Por alta presión, como en la caída después de un salto, sobre todo si es con las piernas rectas. Si el menisco se comprime fuertemente, en el deporte o en actividades pesadas, se corre el riesgo de rotura, una rotura de una microfractura.
- Después de mantener durante mucho tiempo una posición en cuclillas, se puede sentir una lesión.
- Con una violenta rotación de la rodilla al caminar o correr, por ejemplo un cambio de dirección se genera una torsión que fisura el menisco.
- Una repentina hiperextensión de la rodilla, como una patada al aire en el fútbol, donde se puede lastimar el menisco, además de los músculos internos. En particular, si un jugador da la fuerza máxima en contra de la pelota, pero falla y le da al aire, este movimiento realizado en cadena es un desequilibrio fisiológico entre la actividad de las partes que forman la rodilla.
- Causas menores como golpes, o la actividad física llevada a cabo por no estar capacitado y preparado adecuadamente.
El paciente también puede tener lesión debido al desgaste, puede tener una degeneración de las articulaciones y en este caso del menisco. Esta enfermedad típica de las personas mayores y los adultos, se caracteriza por una lenta erosión del fibrocartílago, incluso en ausencia de traumatismo directo o indirecto.
Enfermedades como ácido úrico o distintas artritis también pueden ocasionar trastornos meniscales.
Síntomas
- En la fase aguda los síntomas son el dolor insoportable, hinchazón y limitación de movimientos.
- Los síntomas tienden a disminuir con el tiempo, en algunos casos puede desaparecer.
- Los síntomas son diferentes en función del tipo de lesión de menisco, en los pacientes con lesiones traumáticas surge el dolor intenso, pérdida de la función y limitación del movimiento en la extensión y flexión. El malestar se siente por las escaleras, sobre todo al bajar. Puede sentir crujidos y sobre todo bloqueos de la rodilla (sensación de que se traba)
- Los síntomas por degeneración del menisco se presentan en los últimos grados de flexión y al caminar.
Diagnóstico
Lo primero que debe hacer es un examen clínico por un especialista (traumatólogo), se analizará la historia, los signos y síntomas, a continuación, se realiza algunas pruebas que serán positivas en caso de lesión, también se evaluará si hay algunos ligamentos dañados.
El médico pedirá la confirmación de su diagnóstico, mediante una resonancia magnética.
Tratamiento
El tratamiento de las lesiones de menisco puede ser conservador o quirúrgico.
Los meniscos están compuestos de tejido fibrocartílago avascular, esto explica por qué no se puede regenerar. En los niños el proceso de curación es posible porque está vascularizado.
El tratamiento conservador, como descansar, aplicar hielo y tomar algún medicamento, a veces es suficiente para aliviar el dolor de la rotura de menisco y dar tiempo a la lesión para que cicatrice por sí sola. Sin embargo, en otros casos, la rotura de menisco requiere una reparación quirúrgica.
El tratamiento quirúrgico de menisco casi siempre se hace por artroscopia (popularmente conocida como “cirugía láser”), ya que es una alternativa menos invasiva a las operaciones abiertas.
Durante la cirugía, se mantendrá la parte del menisco que no esté dañado.
Existen diferentes posibilidades de acción basado en el tipo de lesión, la edad del paciente y el tipo de trabajo o actividad que lleve a cabo.
- Si la lesión no es grave y afecta a la parte periférica del menisco, puede ser reparada. Si se ha lesionado el interior que no es regada por la sangre, sería imposible de recuperar.
- Hoy en día la cirugía más común es la meniscectomía parcial o selectiva, en este caso se extraen de la articulación todos los fragmentos del menisco. Necesita un programa de fisioterapia, refuerzo muscular y re-educación propioceptiva. Es importante mantener la parte no dañada del menisco para evitar el desarrollo de artritis temprana, y tratar de evitar una meniscectomía total.
- La meniscectomía total es la extirpación de todo el menisco.
La recuperación posterior a una atroscopía es inmediata en la mayoría de los casos, iniciando la marcha y actividades leves a pocas horas de la operación, inclusive puede regresar a casa el mismo día de la cirigía.
¿Cuáles son las medidas o recomendaciones para prevenir una lesión de menisco?
- Evitar en lo posible saltos o caídas desde alturas considerables.
- No sobrecargar las rodillas; la obesidad o el sobrepeso son factores importantes, además de las sobrecargas externas como las sentadillas con barra en el gimnasio si se está iniciando o si la persona ejecuta de forma incorrecta la sentadilla puede estarse exponiendo a una lesión de menisco.
- Evitar movimientos repetitivos de torsión en las rodillas.
- No realizar movimientos de hiperextensión forzado de las rodillas
